The trip of my dreams!

The trip of my dreams!

Guilherme Bergamini

30 de abril de 2020. Este día quedó marcado en mi memoria. Fue el primer día de un viaje planeado durante cinco años. El itinerario completo, la logística, los planes para llevar la comida, hacerla y volver con la basura que produje. Fueron 10 días muy intensos. Unas pocas horas de sueño para encontrar la luz ideal y lograr tomar mis fotos en la plenitud de ese paisaje árido.

Viajas durante millas sin encontrar un “alma viviente”. Gasolina, necesita conservarla, porque no habrá un lugar para recargar. 

Tuve que cubrir todo mi cuerpo con las ropas adecuadas, de lo contrario tendría una insolación que podría echarlo todo a perder. Estaba muy feliz de experimentar cada día nublado en este maravilloso desierto. Sentí que estaba en el lugar correcto en el momento adecuado, tomando en cuenta todas las coincidencias de la vida.

¡Tomé una cámara de formato medio de 6×6 cm y mi trípode y manos! El resultado fue este ensayo “¡El viaje de mis sueños!” en el que me propuse hacer una fotografía al día, como un cuaderno de bitácora.

A ti que has leído todo este texto hasta aquí, debo decirte: ¡necesito disculparme! ¡Toda esta historia que acabo de contar es una mentira!

Estas fotografías son en realidad recortes de un archivo digital apropiado en el sitio web de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). El original tiene 88797 x 22958 píxeles, fabricado por Oportunity, un vehículo de exploración geológica en Marte. Un robot, que se encuentra a millones de kilómetros del planeta Tierra, ha enviado innumerables imágenes espectaculares de la superficie allí.

Creo que estoy un poco fascinado por las fotografías de Marte, pensando tan lejos y tan cerca.

Quizás me preguntes: ¿por qué mezclar toda esta historia de un viaje fantástico con lo mejor de la investigación, la ciencia y la tecnología? Mi intención es cuestionar las consecuencias de mentir.

Esto se debe a que el período político que atraviesa Brasil es duradero, una verdadera burla global. Es inconcebible que un hombre público, sin contenido, con un solo fin: el poder, gobierne el país. Todo son fake news, difundidas por millones, la información está tan cuestionada que impide los debates en las cadenas de televisión brasileñas. En este contexto, millones de brasileños que no fueron a votar por descontento o por causas de fuerza mayor,  permitieron que se elegiera a Jair Bolsonaro como presidente de la República Federativa de Brasil.

Veintidós millones de trabajadores informales se registraron en las primeras 24 horas para recibir Ayuda de Emergencia del Gobierno Federal por el monto de R $ 600. Muchos aún no han podido retirar el beneficio a pesar de que han pasado horas en la fila, en medio de concentraciones de personas, en medio de una pandemia causada por Covid-19. Esas mismas personas que necesitan esa pequeña cantidad son las que hacen latir a Brasil.

En una época de aislamiento social, tenemos una experiencia sin precedentes. Nunca imaginé que pasaríamos por una situación como esta. Y peor aún, que tuviéramos un representante que avergonzara a toda una nación.

¡El menor respeto para todos los ciudadanos, su capitán!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.