Infierno Varieté – Devoción

Infierno Varieté – Devoción

 

Inferno Varieté es un proyecto de arte de performance que se posiciona entre el cabaret político mexicano, el espectáculo de variedades, el vodevil místico, el activismo radical y el body art, con el fin de subvertir la relación entre la violencia y el género. Este proyecto se centra en las relaciones de poder que se desprenden del heteropatriarcado, en la que las comunidades cuir, trans y no binarias que no encajan en la heterosexualidad obligatoria viven un constante infierno, mientras que a aquellos que tienen el privilegio de la masculinidad hegemónica se les atribuyen nociones de virilidad, valentía y fuerza.

Inferno Varieté se despliega en forma de ‘tableux vivant’ (cuadros vivientes) y acciones encarnadas desde la experiencia del sur para hablar del miedo a vincularse con lo femenino en un entorno de constantes crímenes de odio lgbtqfóbico que somete a todxs por igual.

Inferno Varieté se ha presentado en espacios de relevancia internacional  como ‘Outsider LGBTQ+ Transmedial Festival’ (Austin, Texas) y  ‘Rapid Pulse: International Performance Festival” en Dfbrl8r Performance Art Gallery (Chicago, Illinois) Estados Unidos, en ‘Performatorium Internacional Festival of Queer Performance’ en Dunlop Art Gallery (Regina, Canadá), en ‘Buzzcut Performance Festival’ en  Pearce Institute de Govan (Glasgow, Escocia), The Flying Dutchman (Londres, Reino Unido), en Antic Teatré Espai de Creacio (Barcelona) y Centro de Artes de Vanguardia La NeoMudejar (Madrid) en España, entre otros.

Fue apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artísitco (PECDA) 2014, han colaborado cerca de 60 artistas de diferentes nacionalidades y ha tenido 20 presentaciones dentro y fuera de México.

Ha sido retomado en múltiples ensayos académicos, incluyendo ‘Passive Archives: Exposure and Queer Terrorism in the Performance of Lechedevirgen Trimegisto’ de Xiomara D. Cervantes. en dónde escribe: 

«As a sexual terrorist, Lechedevirgen Trimegisto hijacks the audience to be visually assaulted by the sexual image of violence and masculinity»

 Leche de Virgen 

Año: 2014

Video Performance video

Fotografía registro performance Fotografía por Herani Enríquez “HacHe”

 

 

 

 

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.