Palabra Previa

/ Home » Palabra Previa

El segundo Encuentro de Imagen, MMXX nuevos documentalismos, es una invitación a crear y a reflexionar imágenes en clave de uno de los lenguajes fundamentales de la comunicación contemporánea: el documental.

Vivimos en una era de la información, en la que las tecnologías para la producción de imágenes se han miniaturizado, simplificado y comercializado a escala global, lo que ha posibilitado que una gran cantidad de personas se conviertan en productoras/consumidoras de la imagen. En México, un 68.9% de las personas tienen un smartphone, mientras que a nivel mundial este número haciende a 3.5 billones, lo que equivale a cerca de la mitad de la población mundial.

Por otra parte, las nuevas tecnologías de la comunicación han creado un entorno favorable para la explosión de la imagen como un espacio expositivo del yo que fetichiza la vida privada, los cuerpos y la mercancía en el contexto de un neoliberalismo voraz con un pujante mercado de la información. En respuesta a estas nuevas capacidades técnicas y tecnológicas, los oficiosos de la imagen, liberados de la racionalidad técnica de los medios de comunicación en los que surgieron, se han desplazado de crear piezas de prensa a crear piezas para espacios de exhibición, olvidándose muchas veces de las funciones comunicativas de la imagen en favor de la exploración meramente formal -en el mejor de los casos- y muchas veces respondiendo solamente a una lógica de mercado, que aliena a la imagen de su función política.

Es en este contexto que invitamos a artistas gráficos, fotógrafos y realizadores audiovisuales a realizar y a reflexionar sobre los nuevos documentalismos, pensando la imagen como una representación visual del mundo que responde a un desafío político a través de la consciencia estética.

El encuentro de Imagen MMXX es un evento organizado por el Laboratorio de Imagen de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural y la Secretaría de Extensión Universitaria. Constará de una exhibición colectiva, producto de la presente convocatoria, así como de exhibiciones individuales, ciclos de proyecciones y eventos académicos, todo articulado alrededor del tema de los nuevos documentales.